viernes, 31 de enero de 2014

Un portal con libros gratis para programadores

Quienes trabajan con software, saben mejor que nadie que es primordial mantenerse actualizado constantemente. Programas y códigos nuevos, lenguajes diferentes, distintas aplicaciones web hacen que el desarrollador tenga que adquirir conocimientos a cada paso. Las cosas cambian y lo que aprendimos ayer, ya no nos sirve hoy. Sin embargo, el material para programación suele ser bastante costoso. ¿Dónde podemos conseguir libros gratis con data pertinente sobre este tema?

Muchas veces se requiere buscar información muy específica acerca de un lenguaje en particular o un paradigma de programación en especial, o bien, poco utilizado. Es cierto que podemos arreglarnos simplemente buscando en blogs y foros de consulta o discusión. Cuando se trata de hacer programación en un código muy empleado y conocido, es posible que navegando por la red demos con lo que buscamos. Algunas veces estos recursos nos sacan de apuro, pero otras directamente no nos sirven, porque a la hora de dar con tutoriales de información especializada la cosa se complica. O bien los libros cuestan una importante suma de dólares o directamente, no se consiguen.

Para solucionar este problema existe un archivo o depósito virtual que contiene más de 500 títulos de programación sobre todos los temas que podamos necesitar. Se trata de un portal con libros gratis para programadores llamado GitHub. Apenas ingresamos al sitio, encontraremos una lista actualizada con todos los títulos disponibles, ordenados por palabras claves (por ejemplo, Android, C + +, HTML/CCS, Java) y categorías, como Sistemas Operativos, Programación Paralela, Arquitectura de Softare, Desarrollo Profesional, Seguridad o Estándares. Aproximadamente, la lista nos brinda información para 80 lenguajes de programación diferentes. Algunos enlaces nos llevan a otras páginas que albergan white papers, mientras que otros aparecen como un PDF listo para descargar.

Como podremos comprobar ingresando al sitio, la plataforma está en inglés pero es muy fácil de usar y cuenta con un buscador para hallar rápidamente los resultados deseados. Funciona por medio de contribuyentes que deciden aportar material de manera gratuita, para ser utilizado por toda la comunidad. La buena noticia es que la biblioteca virtual se mejora y renueva constantemente. Por ejemplo, recientemente el usuario Víctor Felder actualizó su listado de Stack Overflow corrigiendo los links. A través de ellos podremos encontrar libros de calidad profesional para plataformas específicas como Oracle Server.

A continuación dejamos consignada esta excelente página para obtener fácilmente libros gratis específicos y de calidad sobre diversos temas de programación: github.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario