sábado, 2 de noviembre de 2013

Wikisource.org, hermana de Wikipedia

Wikisource es una biblioteca virtual que todos pueden editar con 82.976 artículos en español. Se trata de un proyecto hermano de Wikipedia que consiste ni más ni menos que en una gran biblioteca virtual de libros gratis y libres de derechos de copia, descargables en pdf.

Se trata de un sitio de descargas legales, sin vulnerar derechos de autor. Nació con el firme objetivo de crear una biblioteca de libros gratis con textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público; junto con su traducción en distintas lenguas. Este sitio forma parte de la fundación Wikimedia.

La que sigue es la lista parcial de temas que se pueden incluir:

• Textos originales, previamente publicados por algún autor
• Textos de documentos históricos de interés nacional o internacional
• Traducciones de textos originales
• Tablas con información matemática y fórmulas
• Bibliografías de autores que figuran en Wikisource

Originalmente se llamó Project Sourceberg, y el 24 de noviembre de 2003 se inició oficialmente, el nombre del proyecto cambió el 6 de diciembre de 2003 a Wikisource, y desde el 23 de julio de 2004 es Wikisource.org.

La versión en hebreo de Wikisource.org creada en agosto de 2004, se convirtió en el primer subdominio independiente.

Wikisource.org, hermana de Wikipedia, en español durante la mayor parte de su historia se ha mantenido en las posiciones más altas por cantidad de artículos, durante mucho tiempo se ubico en tercer lugar, detrás de la edición inglesa y la francesa, a finales de junio de 2006 llego a estar a tan sólo 2.000 artículos de esta última. En diciembre de 2008 la edición en chino la supera, relegándola a la cuarta posición. A principios de 2009, también es superada por la edición en portugués, y ese mismo año, por la edición rusa, quedando en sexto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario