viernes, 4 de octubre de 2013

Libroexpress, la máquina de libros gratis en España

Recientemente, Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura, dio a conocer el balance de actividad de Libroexpress, una máquina para prestar libros gratis que hace poco cumplió sus primeros dos años de vida. Gracias a este dispositivo, la Comunidad de Madrid ha podido prestar a la población alrededor de 17 mil libros a 5300 lectores españoles.


Se trata de un sistema orientado a hacer accesible la lectura a la mayor cantidad posible de usuarios. Funciona durante todo el día en el Andén I de la estación de Cercanías del Sol. Para acceder al material bibliográfico, los ciudadanos necesitan solamente su DNI o un carnet perteneciente a cualquier biblioteca pública de Madrid. El documento es necesario tanto para retirar un libro como para devolverlo. El préstamo tiene una duración de 15 días y se puede renovar por otro tanto. El trámite de renovación puede hacerse simplemente vía web, en la página www.madrid.org/bpcm.

Además, en esta plataforma virtual es posible consultar el catálogo de autores y obras con que cuenta el sistema, como así también estar al día sobre las últimas novedades que van llegando o leer opiniones de crítica literaria sobre los títulos. Libroexpress, la máquina de libros gratis en España ofrece hasta ahora 180 obras, y de cada una de ellas hay disponibles 500 ejemplares. La selección está basada en los títulos más pedidos en las bibliotecas y las nuevas obras que van llegando a las librerías.

Cabe preguntarse por qué el dispositivo fue instalado precisamente en la Comunidad de Madrid. Pues bien, una encuesta realizada por la Federación de Gremios de Editores de España reveló que más del 71% de los madrileños dedica parte de su tiempo libre a leer, mientras que la media a nivel nacional es del 59%. Y además, son los ciudadanos que más consumen libros cuando viajan en transporte público: el 36,4% de los madrileños lee en autobuses, trenes y en el Metro. La iniciativa del dispensador de libros es parte de un Plan de Fomento de la Lectura que se está realizando a nivel regional. Además de esta iniciativa, Madrid ha sido pionera en el establecimiento de otros servicios relacionados con la lectura, como por ejemplo el Bibliómetro y la Telebiblioteca.

Para saber más sobre los libros gratis que ofrece Libroexpress, los usuarios pueden comunicarse al 916896573 o enviar un correo electrónico a libroexpress@madrid.org. Ciertamente, con alternativas como estas no hay excusas para no disfrutar de nuestras obras favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario